ANE MARTINEZ eta NIEVES

¿De dónde vienes?
De Irun.

¿En qué trabajabas?
Esto…cosiendo modista.

¿Cómo era antes la vida?
¡Ui! Muy diferente que la de ahora, no teníamos tantas cosas como ahora tenéis, ni tanta libertad tampoco como tenéis ahora.

¿A qué jugabais?
Pues tampoco los juegos que jugáis hoy. Yo no recuerdo cuándo jugaba porque…jugábamos de pequeñitas, pero entonces es muy complicado explicarte…Jugábamos a la cuerda, jugábamos en columpios si había, porque no había, juguetes teníamos muy pocos.

¿Eh, cómo fue la guerra?
Yo no me acuerdo, porque estalló la guerra cuando yo tenia un año, yo solo se que uf , nos tuvimos que marchar de aquí, nos fuimos a Francia refugiados, y después volvimos y anduvimos por allí hasta llegar a Barcelona…pues muy mal, muy mal, lo de la guerra muy mal.

¿Qué crees que ha cambiado?
¡Ui! Todo, todo todo…del todo, como de la noche al día, empezando pues por la tranquilidad que hay ahora. Antes comíamos a racionamiento, lo que nos llegaba. Ahora se come de todo y hay de todo en las casas, lavadoras, frigoríficos, que entonces no teníamos nada.

¿Cómo eran las ropas?
Pues mira, yo como sabia coser, cogía las ropas, la poco que tenia, y cuando estaba muy sobado le daba la vuelta a todo, al abrigo, a la…y parecía que era nuevo otra vez, pa poder decir que habías estrenado, pero estrenabas si podías en San Marcial y en noviembre en Todos los Santos, na más.

¿Y cómo eran los colchones?
De lana, y había que hacerlos. Los poníamos en el campo, abríamos, soltábamos la tela, los dejábamos en la hierba que les diera el sol, y luego les pegábamos con unos palos. Había unas señoras que eran…su oficio era colchoneras, y si podías permitírtelo pagarles, las llamabas, y si no, lo tenias que hacer tú. Luego volvías a meter, después de lavar la tela volvías a meter la lana y lo cosías con unas agujas muy largas y ya tenias el colchón otra vez para un año.

¿Ibas al colegio?
Pues yo fui al colegio hasta los 14 años.

¿Y cómo era?
Bueno, pues el colegio, yo porque estuve interna en un colegio de monjas en Donosti. Entonces allí no era como un colegio normal de los de allí. Allí no solo estudiabas, tenias que trabajar para pagar el estar allí y…había que limpiar. Y yo como era pequeñita porque entré con 7 años, porque se murió mi madre, pues yo lo único que hacia era preparar a las niñas para la primera comunión, es lo que hacia yo.

¿Y había suficientes estudios?
Hombre, los ricos si, estudiaban todo lo que querían, pero los pobres no, porque mira, tu abuelo a los 14 años ya estaba trabajando de aprendiz, enseguida se les metía a aprender de aprendiz.

¿Y qué beneficios sacabas del trabajo?
Oye pues yo no…porque yo no he trabajado hasta que he tenido 18 años, que entré en una fábrica, pero hasta entonces, nada. Y nos daban un duro los domingos y con eso teníamos que ir al cine y comprarnos un chupa-chups , no nos llegaba pa más.

¿Y películas había muchas?
Películas si, pero eran muy distintas que las de ahora. Primero, que no eran en color, eran en blanco y negro. Yo la primera película que vi era estando en el colegio interna. Tendría pues lo menos 10 años, y vimos “Santa Bernardita”, porque allí solo te llevaban a ver películas de santos.

¿Y…os daban a vosotros los libros, o teníais que comprarlos?
Hombre, si estábamos en el colegio, allí te los proporcionaban. Y luego, cuando ya me salí, que estuve yendo un par de años a una academia para aprender. Entonces había que comprarlos, pero eran muy pocos libros.

¿Y tu casa qué era, grande o pequeña?
Teníamos una casa grande porque era muy antigua la casa, y había muchas habitaciones pero muy mal repartidas. Lo que no teníamos era cuarto de baño, de eso nada.

¿Y…luces tuvisteis al principio?
Luces siempre, claro, pero tenías bombillas. En alguna habitación podías tener una lámpara…pero eran, nosotros en la casa que vivíamos, como era de mis abuelos, tenia muebles muy antiguos, pero así, sencillitos, nada de…lujo.

¿Y cuando eras pequeña, te podrías acordar si tenias agua?
Siiii, claro que había. Agua siempre, eso si que lo he conocido, agua y luz siempre.

¿Y la carne y todos los demás alimentos, si no había frigoríficos, cómo los cuidabais?
Pues teníamos fresqueras. Debajo de las ventanas, se hacia un hueco, y se le ponía tela metálica porque le daba así la frescura de la calle diríamos. Ponías una tela metálica con una puertecita, y tenias fresquera. Pero luego yo me acuerdo, pero creo que si, estaba casada ya, cuando tuvimos la primera nevera, que eran como unos cajones, arriba le ponías un trozo de hielo entero en barra, y abajo tenías las cosas. Pero nosotros con fresquera al principio.

¿Y los desayunos y así, qué eran, distintos a los de ahora?
Café con leche con pan, sopas de pan, no había otra cosa.

¿Y había comedor entonces?
¿Dónde comedor?

En el colegio.
Es que yo no he conocido comedor en el colegio. Nosotros salíamos a las horas de comer, y íbamos a casa. Yo en el colegio donde estuve interna, claro que había comedor, pero luego en el fuera, no, ibas a comer a casa.

¿Y coches?
¡ Jajaja , coches…! Tu madre y tu tía tenían 15 años yo creo cuando tuvimos el primer coche, un 600, fíjate.

¿Y os ibais de viaje?
Mucho, mucho, hemos viajado muchísimo con tu madre y tu tío, mucho hemos viajado. Hemos estado en…por todo el norte. Yo creo que el norte lo conocíamos prácticamente todo. Íbamos en Semana Santa y en vacaciones que íbamos a Lérida.

¿Y con el colegio hacíais excursiones?
No, yo en los tiempos que estuve en el colegio, no había esas cosas, ni hablar, no había esas cosas.

¿Y cuando ibas al colegio, a qué hora entrabas?
Ah, pues no me acuerdo muy bien, supongo que seria las 9, lo normal. Salir a la 1 y luego volvías a ir por la tarde.

¿Y tú con cuántos años empezaste a trabajar?
Con 18, en la Palmera . Trabajaba allí y cosía, pero luego ya, cuando dejé la Palmera , ya seguía cosiendo.

¿Y tu trabajo en qué consistía?
En empaquetar hojas de afeitar.

¿Y los zapatos cómo eran?
Uiii hija mía, cuando te podías comprar unos zapatos, era fiesta. Pues unos zapatos normales bajos con…normales de…entonces tenían un nombre, no me acuerdo bien…zapatos del gorila le llamaban, porque tenían diríamos como un logo, que ahora entonces no se decía logo, un gorila. Y me acuerdo que hacían unas pelotas muy duras muy duras que botaban mucho, que les llamaban…me parece que cuando comprabas unos zapatos de aquellos, te regalaban una pelotita. Pero eran unos zapatones, pa que te durasen mucho tiempo. Luego en verano supongo que llevaría pues un zapato más corriente, una sandalia o algo así de verano.

¿Y pa coser y así, qué ibais, a mercerías comprar tolo el hilo?
Había muchas mercerías, pero no como las de ahora. Si, había una mercería aquí en Irun en Susperregui , que…ahí tenían de todo también.

¿Y pa secaros el pelo cuando os duchabais y así, cómo lo hacíais?
No nos duchábamos porque no había duchas, solo en las casas de los ricos, en el Paseo Colon. Los demás teníamos un cubo y te lavabas metida dentro de un cubo, y la cabeza en la fregadera. Y…pues te la secabas al sol, con una toalla y luego al sol.

¿Y si hacia falta gafas, cómo?
A mi me pusieron gafas cuando tenia 7 años. Estaba yo en el colegio interna, y se dieron cuenta de que no veía, me llevaron allí y dijeron, uh, si esta niña está casi cegata . Y me pusieron unas gafas, algún día sacaré las fotos de la comunión, pa que me veas con unas gafotas así de pasta, que ahora se vuelve a llevar.

¿Y entonces había hospitales y así?
Claro, había hospitales eh…pero no como ahora tampoco con las comodidades de los de ahora. Había un hospital allí abajo. Y cuando era yo pequeña, no me acuerdo, porque el hospital de Donosti si, porque yo estuve hasta los 14 años en Donosti, pero de aquí de Irun, pues no me acuerdo cómo serian aquí.

¿Entonces había carreteras?
Sí que había, pero no como las de ahora. Habría algunas más importantes que iban a capitales y así, pero lo demás nada, caminos y va que chuta.

¿Y caramelos, costaba mucho comprarte un chupa-chus ?
Una peseta costaba un chupa-chus . Estoy hablándote de cuando ya era mayor ¿eh? pero los chupa-chus es se inventaron pues posterior, o sea cuando ya seria más mayor. Pero de pequeñas pequeñas no había esas cosas. Había regalices, que eso siempre ha habido, pero el regaliz negro, y el regaliz de palo, y luego pues algún caramelo, pero no recuerdo, tampoco nos lo podíamos permitir.

¿Y de paga?
Nada. ¿Paga? ¿De qué? Yo creo que hasta que no he empezado a trabajar, no he tenido paga. Y ya te digo, me daban 5 pesetas me daba el abuelo, y con eso apáñate.

¿Y a las chicas qué era lo que más os gustaba que os regalaran?
Sí no nos regalaban nada…

¿Por vuestro cumpleaños o así?
¡Ah! No había regalos de cumpleaños que yo recuerde no. Yo te estoy hablando desde el punto de vista de una chica pobre, aquí había gente en Irun que eran los ricos, y esos tendrían de todo, pero nosotras no, te estoy hablando en mi nivel.

Bueno, pues gracias por todo.
Pues nada…

 


ANI ETA BERE BIZITZA

Egun batean 1961 urtean neskato bat Ani izenekoa joan zen eskolara eta etxera etorri zenean, behar zen baratzera baina nola bere aita ezin zuen ordaindu inpuestoa eta eraman zuten kartzelara. Orduan Ani eskola eta gero joan behar zen baratzera. Gero amarekin joan zen bere aitari etxera eramatera eta hori aurretik oso ondo bizi ziren, zeren posible zuen inpuestoa ordaindu.