MAIALEN BELLIDO
BALBINA LABARTA

   

¿Cómo se llama?
Balbina Labarta Rey.

¿Donde nació?
En Pasajes Ancho el 16 de Enero de 1911.
¿O sea que mañana cumple 96 años?
Si, mañana 96 años.

¿Cuántas hermanos eran?
2 chicos y 2 chicas; Amadeo, Pepito, Valentina y yo Balbina, los cuatro.
¿Y tu eras?
La más pequeña.

¿Vivían con sus padres en Pasajes?

Si, pero mi padre murió muy joven porque se cayó del tranvía y del golpe murió unos días más tarde, no sabemos muy bien por qué. Yo tenía dos meses, o sea que yo casi no conocí a mi padre. Mi madre tenía 30 años y mi padre 32 y se quedó mi madre viuda con cuatro hijos, "con el cielo y la tierra" porque en mi casa no había dinero

Y ¿cómo recuerda aquellos años? O ¿qué le contaron de aquellos tiempos?

Pues yo que quieres que te diga, mi madre se puso a vender, le aconsejaron que se pusiera a vender de puerta en puerta, con el cesto en la cabeza, para poder mantener a los cuatro hijos ya que en mi casa no sobraba el dinero. Cogió a una chica porque yo tenía dos meses y alguien me tenía que cuidar pero me tiró o me caí jugando y me rompí la nariz entonces una señora, una vecina que estaba en el balcón y lo vio se lo dijo a mi madre. Como ella no salía nunca de casa le dijo a mi madre: mire Filomena si usted quiere puede traerme a la niña y yo la cuidaré, pero a la calle no la sacaré por que a mis hijos tampoco les sacaba a la calle. Como estoy criando a mi hijo Agustín yo criaré también a su hija sin cobrarle ni cinco céntimos. Y mi madre me dejó a su cuidado hasta que yo tuve 9 años.

Y mientras, ¿su madre trabajaba?

Si todo el día y luego me recogía.
Y esa señora era su vecina?
Si ella me cuidaba, luego a mi madre en Pasajes, le dieron una chabola para poder vender en ella verduras.
¿Tenía un puesto en el mercado?
No, Pasajes entonces no tenía mercado y ella vendía en un puesto en la calle verdura, fruta y asaba castañas y así nos crió a los cuatro hijos. Luego, pues mi hermana que era dos años mayor que yo, pues era la que nos atendía, pero todos íbamos a refugiarnos a casa de la señora María que es la que me crió y con la que he tenido trato toda la vida.

¿Y de la escuela?

No íbamos a la escuela por que no había. Estaban las públicas pero no teníamos la edad, pero había un convento de monjas francesas en Pasajes y la cocinera que era clienta de mi madre un día le dijo: mire Filomena me ha mandado la madre superiora que si quiere mandar usted a los niños a los niños hasta que sean mayores par ir a las públicas puede hacerlo y no le cobraremos y a mi madre se le abrieron las puertas del cielo. Nos mandó a los cuatro hermanos hasta que pudimos entrar en las públicas.

¿Con cuantos años se entraba en las públicas?
Pues entonces creo que a los nueve años, no se no recuerdo ya, hace tantos años,... luego mis hermanos empezaron a trabajar, ya eran mayorcitos. Mis hermanos jugaban al fútbol en unos equipos uno en el "Español Pasaitarra" eso Amadeo y Pepito en el "Pasaiako Lagun ederra" y un día contrataron a Amadeo para jugar en la Real Sociedad. Hace muchos años y en aquellos tiempos, que jugó en la Real no ganaba más que 2.000pts. Luego lo metieron en la Pisve a mi hermano, fue capataz de la Pise, hasta que estalló la guerra. Nosotros entonces ya teníamos en Pasajes la plaza hecha y teníamos nuestro puesto en la plaza y mi madre vendía allí en la plaza y yo como ya fui para mayor pues ya yo con mi madre. Mi hermana estaba en casa cuidándonos.
Ya en el 36 la guerra estalla, mi hermana ya se había casado y teníamos un niño pequeñito y tuvimos que evacuar de Pasajes. Mi madre se fue con mi hermana que los llevaron a Bilbao y yo me quedé con mis hermanos hasta que vendrían del frente. Cuando entraron los nacionales yo luego fui a Bilbao y me reuní con mi madre.
Mi hermano Amadeo que estaba de capataz en la Pisve pues me encomendó para que el capitán del bacaladero me llevara a Bilbao y fui con ellos y me reuní con mi madre. Hasta que mi madre y mi sobrino se pasaban el día en el puente del túnel de Bilbao porque la guerra estalló y los obuses pasaban por encima de la casa. Así que los evacuaron para Francia, a mi madre, mi sobrino y mi hermana Valentina y yo me quedé con mis hermanos en Bilbao.
Mi hermano Amadeo perdió el ojo en Arrabezua y estuvo ingresado en Bilbao y yo tenía que ir a verle hasta que nos cogieron y los llevaron a un campo de concentración y a mí me llevaron a Pasajes. Como en Pasajes tenía la "madre" que me crió a mi, pues hasta que vino mi madre, vivía con ellos pero mi hermano Amadeo seguía en el campo de concentración y a mi hermano Pepito lo mandaron a casa.
Un día ya estaba casado mi hermano y vivía con su suegra, yo fui a casa y le encontré a mi madre llorando y le dije ¿ama que pasa? Y me dice han venido a detener a tu hermano y como vivía en casa de su suegra fui, con tan mala suerte que el de la falange, porque los de la falange estaban en la puerta de casa. Yo empecé a discutir con él y dice que le falté, pero yo no le falté, yo le contesté a lo que él me decía.
Lo detuvieron a mi hermano y luego resulta que yo me fui a casa tranquilamente y al poco tiempo vino una autoridad diciéndome que tenía que ir a la "Alóndiga" a prestar una pequeña declaración pero que pronto vendría a casa y la pequeña declaración me costo dos años, me llevaron a Honda reta.

¿A la cárcel?

Si a la cárcel de Ondarreta y allí estuve dos años , desde los 25 hasta los 27 estuve allí y no me procesaron, ni juicio ni nada, nada más que me detuvieron y al cabo del tiempo pues me vino la libertad de los 2 años. Cuando fui a firmar mi libertad le dije a juez: si mala fui cuando entré mala seré ahora porque ustedes no me han hecho declarar ni nada. Y ¿sabe usted que me contestó el juez? Que cuantos desgraciados estaban debajo de la tierra mientras yo podía hablar. Y así salí de la cárcel con un eczema en las manos que no podía tenerme. Mi hermana me llevaba la comida a la cárcel y me traía la ropa lavada pero yo cogí a una chica en la cárcel en mi colchón para que durmiera con migo y no en el suelo, era de Irún y estaba sola. Y me contagió el eczema que tenía ella. Cuando yo salí ella se quedó con mi colchón y yo fui a casa, hasta que a mi hermano le dieron la libertad y estuvo de entrador en el Burgos y estuvo de entrenador en el Osasuna de Pamplona. .Cuando salí de la cárcel luego vivíamos mi madre, Amadeo y yo porque la Valentina ya estaba fuera, pero resulta que a Amadeo le llamaron de Atocha que si quería ser ayudante de Fidel y teníamos la casa en Atocha y efectivamente nos fuimos a Atocha a vivir. Vivíamos un año allí y de la noche a la mañana nos dice mi hermano que se casa con una chica que había conocido y me dijo "rubia" porque a mi me llamaban "rubia" puedes vivir con nosotros, entonces le dije yo a mi hermano que yo me quedaría en el piso de mi madre en Pasajes, que lo habíamos cerrado para ir a San Sebastian y efectivamente yo me puse a trabajar y entré en una fábrica de textil que hacíamos genero de punto en Pasajes. Trabajaba allí muy bien de planchadora. Luego nos llevaron el trabajo a San Sebastián y en San Sebastián estuvimos también dos años. Luego la fábrica de boinas de Pasajes que tenia un pabellón y les compraron la fabrica nuestra y nos trajeron a Pasajes y allí en Pasajes entré a trabajar. Entré a los 27 años, que yo no había trabajado nunca, hasta que me jubilé. Me jubilé a los 65 años. Y a los 65 años me jubilé y viví en mi casa, allí pase toda mi juventud y mi vida.

¿qué tal lo pasabais cuando eran jóvenes?
Pues nos divertíamos muy bien porque había baile: Íbamos a Igueldo, al Urumea y los Campos Eliseo y en Martutene había acordeón. Yo siempre he sido muy coquetona y me ha gustado vestir bien, iba al Hotel Príncipe que había baile y estaba cerca del Urumea.

¿Qué diferencia ve de cómo se divierten ahora los jóvenes de ahora a los de antes?
Oh!! ahora demasiada libertad tienen los jóvenes porque para entonces las 10 de la noche tenías que estar en casa, cuando en Angelus y luego teníamos 2 hermanos que no nos dejaban ni pintarnos ni dejarnos ir a ningún baile ni nada. Mi hermana era más dócil que yo, yo era más rebelde. Yo me disfrazaba por carnavales, que por cierto conservo una fotografía de Húngara en la que estoy muy guapa.
Luego me marchaba de vacaciones, que entonces las vacaciones se hacían en la falange que eran albergues con literas. Mi amiga era viuda, sin hijos y nos arreglábamos muy bien.
Un día en el dentista me dio un infarto, estuve en la UVI, luego me caí en casa y me rompí la cadera y estando en Cestona me dio un bajón en la vista y perdí mucho.
Como entonces no teníamos las comodidades que tenéis ahora porque antes para hacer fuego teníamos que usa carbón de piedra. Metíamos los pucheros y salían todos negros, luego había que limpiarlos, lo que costaba y ¡había que ir a trabajar! Yo tenía así la casa hasta que un día me dijo mi sobrina, que es la que me ayudaba: tía así no puedes estar tu sola porque el butano,... no ves bien,... y no sea que te vaya a pasar cualquier cosa. Vente con nosotros.., y yo no quería, prefería estar en mi casa pero comprendí que tenían razón y al cabo del tiempo me vine a vivir Lasarte y estoy con ellos desde hace cinco años y muy bien.

¿Qué les diría a los jóvenes de hoy en día?

Pues que no se drogarían porque la droga es lo último y que tiene una libertad grandísima: A nosotros nos tenían acorralaos pero prefiero yo lo de mi madre que lo de ahora. Para cuando yo me voy a la 10 a la cama ellos salen hasta las cinco de la mañana,.. Y eso no es vida, porque ellos empiezan por los cubatas, por las drogas y a fumar mucho y no puede ser. No llegaran a mis años.

¿Ha cambiado mucho los pueblos y la relación de la gente?
En Pasajes si. En Pasajes había mucha industria antes, teníamos la Cansa, el puerto, muchas empresas pequeñas pero ahora Pasajes se ha quedado pobre.

¿Y cómo eran las relaciones entre los vecinos y como es ahora?
¡Huí!! Ahora estás en la vecindad y no conoces a nadie pero nosotros... madre mía del consuelo una vecindad buenísima. Fijaros que mi padre murió en la escalera y subía con mi hermana Valentina y mira que mi hermana era muy llorona y en el primer piso había una mujer que se llamaba Estefanía y dijo: ¡ya está otra vez llorando la Valentina, que le pasará ahora voy a salir a ver que le pasa! y resulta que mi padre estaba tirado en el suelo muerto y mi hermana llorando. Lo metieron a mi padre en su casa, pero ya estaba muerto o sea que mi padre tenía 34, y mi madre 32, y yo 2 meses. Las vecinas muy buenas todas. Ahora no se conocen, están viviendo y no se conocen.

¿Y en la guerra... dijo que le tocó emigrar a su familia no?

Si, de Bilbao a Francia
¿Y os acogieron bien?
Si, muy contentos a la Valentina y la abuela.
¿Y qué piensa sobre la gente que tiene que venir de otros paises?
A mi me parece muy bien que se les acoja, porque primero emigramos nosotros y nos recibieron bien, ahora debemos de ser humanitarios y hacer lo propio con ellos.