HeziZerb elkartea es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en los ámbitos de la educación, la cultura, los servicios sociales, y el desarrollo comunitario. Gestionamos equipamientos infantiles y juveniles y programas de Educación de calle y desarrollamos intercambios internacionales, propuestas de Pedagogía Intensiva, acciones culturales y diálogos intergeneracionales de recuperación de la Memoria Histórica.
( www.hezizerb.net )

Bazen Behin Kulturartean nació como una evolución de nuestro programa de recuperación colectiva de la memoria BazenBehin - que dinamizamos desde hace 10 años en el ámbito escolar. Nos parecía que la metodología que hemos construido basándonos en el diálogo intergeneracional podía servir para reflexionar con los jóvenes en espacios de educación no-formal sobre las migraciones.

En este tiempo de cambios rápidos necesitamos crear espacios de diálogo en los que poder juntos desde las diferencias, definir nuestra convivencia.

Las migraciones son tan antiguas como el ser humano, si rascamos un poco en nuestra genealogía encontraremos idas y venidas, búsqueda de vidas mejores, huídas y acogidas. Precisamente el proyecto Bazen Behin Kulturartean pretende que los jóvenes participantes de 11 a 16 años escuchen, pregunten y produzcan pensamiento. Que las historias migratorias que escuchen les ayuden a comprender las de su propio entorno

Las actividades se centran en recoger testimonios externos y de las propias familias, compartirlos y producir con ellos obras artísticas, metáforas que nos ayudan a entender mejor las migraciones. Antes que una convivencia entre culturas , lo que buscamos es la convivencia entre personas diferentes , una comprensión mutua, una experiencia de diálogo alejada de folclorismos y centrada en la aventura de ser humanos.

Este proyecto experimental y de socialización del conocimiento está subvencionado por el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.