Xabi Pajares eta Rosa Barriento amona
 

 

¿Dónde y cuándo naciste?
Pues yo nací en Barbate provincia de Cádiz.
Que antes se llamaba Barbate de Franco porque estaba Franco vivo, pero como murió, el apellido se perdió y muy bien perdido que está.
Así que yo nací en Barbate.
Pues nací el treinta de Marzo de mil novecientos treinta y tres, así que he cumplido setenta y seis años.

¿Qué recuerdas de tu pueblo? Cuéntame cómo era…
Ohhhh, sobre todo la playa. Tengo una playa bueno tengo, esta allí, pero una playa que nunca se me olvida



¿Cómo era el pueblo?
Pues muy bonito, muy blanquito, muchos pescadores, mucha gente toda morena, joven y vieja…, todo el mundo moreno allí, y a nadie le dolía los huesos y nada todo el mundo esta más bien allí con sus pescaditos fritos, su pan tiernecito y sus frutitas de verano….jajajajaja

¿Dónde nació el abuelo?
El abuelo nació en…..espera, nació veintinueve de Enero del treinta y tres como yo.

¿Qué me cuentas o qué sabes de su pueblo?
Pues yo de su pueblo no se más que hay una parroquia muy bonita, porque yo nunca he estado allí porque a mi me lo mandaron, yo de su pueblo non o se nada.

Lo conocí a el y me era suficiente, fue un hombre muy bueno, muy bueno conmigo, hizo mucho y lo echo mucho de menos.

¿Por qué se cambiaron de pueblo?
El abuelito vino aquí como yo a trabajar, el abuelito vino por lado y yo vine por otro.

Y resulta que el abuelito y yo nos encontramos en un bar, un bar que se decía el bar Andaluz en Rentería y yo cuado conocí a tu abuelo estaba todo vestido de blanco y estaba en un centro de amigos allí todos bailando flanco y bailando como tan guapo que era y entonces pues nos enamoramos los dos.

¿Cuéntame cómo y por qué llegasteis a Andoain?

¿Que diferencia encuentras entre tu pueblo y Andoain?
Pues emigre como las aves emigrantes, aquí había mas trabajo en Cádiz ganaba trescientas pesetas y aquí nada más que mil doscientas pesetas cuando llegué, y después conocí aquí a tu abuelo como te he dicho y ya nos casamos en Pasajes Ancho, en la parroquia de San Martín yyyyy el padre, el cura se llamaba Martín, casualidad, ¿no?, a las diez de la mañana todo lo que vino a la boda fueron hombres jajajaja.

¿Qué es lo que más echas de menos?
Pues al principio mucho, pero ahora no echo en falta nada, porque yo aquí que una tenga mala suerte aquí es una cosa que l agente de aquí se ha portado bien conmigo, es otra cosa.

No tiene nada que ver la gente de aquí para que a una no le haya ido bien……

¿Qué diferencia encuentras entre tu pueblo y Andoain?
Es muy parecido, es muy largo como Barbate, Barbate es también largo.

La playa de Barbate es lo mas bonito que he visto, pero tu metes el pie en la arena del a playa o te sale una navaja o te sale una almeja y si te estas bañando pasa una anguila por tus pierna y que n o te hace nada o un cangrejo… y allí tienes conchas para hacer colección hasta hay casas hechas con las cachabas del mar y entonces aquello es muy bonito muy, muy saludable, allí nadie tiene dolores de riñones, nadie le duele la rodilla, la cabeza, todo el mundo esta moreno y nadie le duele nada y aquí esta una con los huesos cutres de la humedaz jajajajajaja

¿Me quieres contar algo que yo no te haya preguntado?
Que quieres que cuente que cuando llegué aquí no pude encontrar trabajo porque se llevó un mes seguido lloviendo sin parar entonces yo digo a ver cuándo para de llover. Y la que venía conmigo, la cuñada de mi hermana Maria pues se reía mucho pues es que nunca escampaba y tardé mucho en encontrar trabajo.

Pero cuando lo encontré fue únicamente una sola casa, en la avenida de Navarra tercero, letra O portal…letra O enfrente de los Jesuitas estaba, letra O tercero B, ¿tercero B? ya no me acuerdo muy bien…

Y desde allí pues ya conocí a tu abuelo y nos casamos como y ate he dicho ante sen Pasajes Ancho y aquí estamos pasándolas canutas, después de que se murió yo no he tenido un día feliz, ni uno ni uno…

Así que mira eso es lo que hay.